sábado, 29 de mayo de 2010

universos paralelos

como es esto de recortar lo que nos rodea?
como es esto de recortarse?
reconocerse?
re conocerse...

Gurdjieff hablaba de vivir entre las interioridades y los eventos,
de ser equidistante,
de buscar el equilibrio

en este mundo que nos toca,
vivir expuesto al bombardeo de imágenes e información
que nos acecha, tiene riesgos dignos de ser tenidos en cuenta
si estamos desatentos, podríamos ser fácilmente tinellizados

es difícil poder discriminar entre lo que pienso,
lo que quiero pensar,
lo que me hacen pensar,
y lo inútil de ser siquiera pensado

elaborar un pensamiento propio sobre determinados
aspectos del mundo que me rodea
es posible y necesario
sobre todo lo que está por fuera de mí, no.

y ni siquiera vale la pena el esfuerzo

cuando planteamos una mirada sobre aspectos del conocimiento
estamos mostrando una posición personal,
un recorte,
que puede ser aceptado, refutado o ignorado.

el sentido más inmediato es el de provocar una sensibilización
o una reacción

así todos vamos armando un escenario propio
ese que nos cobija
y nos da respiros

soledades acompañadas, según dice Deleuze
universos paralelos
no para lelos

no siempre placenteros
pero únicos e irremediables

Gustavo Barbosa

video

fragmento de la película "Baraka" de Ron Fricke 1992

lunes, 24 de mayo de 2010

200 años


desde este pequeño lugar que nos toca construír...
salud a todos!


video

sábado, 22 de mayo de 2010

por fin...



plantear un curso tiene sus bemoles,

con innumerables aspectos a tener en cuenta,
académicos, pedagógicos y organizativos que definen los escenarios
donde se ponen en juego los planteos personales y las cátedras.

este año el CBC cumple 25 años,
hace 25 años, por ende, que se dicta esta materia, Dibujo,
Taller de Dibujo

que más se puede pensar?
que más hay para decir?

este es nuestro planteo
esta es nuestra forma
este es nuestro pensamiento.
y estamos en plena confrontación
en el medio del conflicto.

720 alumnos enlistados y 173 alumnos migrantes con los que
nos subimos a este escenario ya pensado, pero, una vez más sorprendente


como se enseña Dibujo?
como se enseña a dibujar?
se enseña?


desde esta semana algunos de ustedes dirán:
"...por fin empezamos a dibujar...!"
"...no entiendo mucho que estamos haciendo...", y demás

y sin embargo los ángeles de la confianza
han descendido otra vez en los talleres.

casi sin darse cuenta se enfrentaron con pequeñas acciones
formales, y de la misma manera empezaron este complejo juego
de la abstracción, del ping-pong entre lo tridimensional y lo bidimensional,
con las dificultades y recortes que se producen

se trabajó mucho y bien en los talleres
casi se dejó de lado el yonosedibujar, para dejar aflorar
el tengoalgoparadecir
esas otras partes de cada uno
las más alegres,
las más personales.

dejemonos llevar por las manos,
confíen en sus manos,
ellas saben de tierras, de colores y de juegos
y miren...también saben esto de las re presentaciones.




tengo muy pocas certezas
pero tengo claro algo:

vamos...!
vamos siendo

saludos amigos
Gustavo Barbosa

sábado, 15 de mayo de 2010

dos palitos



siempre quedan imágenes después de estas jornadas
en los talleres de Dibujo

cada uno trate de verse en estas clases,
con dos palitos, un poco de cartón, restos de mosquitero de la ventana de la abuela,
alambre, cinta y hasta un poco de eterno papel glacé comenzaron un irreversible camino
hacia lo más recóndito de sus lugares poco explorados

de este amontonamiento de partes a algo que parecía tomar forma,
de ideas previas a frustaciones,
de caminos aleatorios a encuentros ajustados,
algunos de ustedes, los habitantes del taller, pudieron crear algo

formas trabajosas
formas infructuosas
formas instantáneas
formas sugestivas

formas...

"...no me gusta lo abstracto...no lo entiendo...!!", me dijo alguien
y al rato estaba terminando su ensayo de una abstracción increíble

"...no se que hacer!!...", casi vociferó más de uno,
pero las sonrisas pudieron más

piensen y preguntensé de donde salieron las formas
(...esto estaba adentro mío...?)
piensen de donde salieron
y donde los dejaron
(un escalón más arriba...?)

planos, espacios, curvas, ejes
formas evidentes, o insinuadas
incluídas, cerradas, abiertas, tensiones, puntos de encuentro,
puntos de conflicto formal y demás
cada uno podrá mirar su producto y reflexionar,
o seguir,
estas formas son solo la fotografía de un momento
y ustedes están ahí

una clase contagiosa de energías
donde preponderó lo que más nos importa:
el ruido que hacen las ideas
y una pasmosa economía de recursos

dos palitos...

algo así como esto:

video

gracias jóvenes!
son momentos de una particular emoción

Gustavo Barbosa

miércoles, 5 de mayo de 2010

desandando construcciones



nada más difícil que salirnos de la comodidad de ciertos estados,
ese rincón en el logramos acomodar los huesos
y nos seduce con la inercia

como se puede traducir esta sensación en este mundo del conocimiento
en el que nos toca jugar?

es tentador quedarnos con la primera lectura, con la superficial,
y si nadie da aviso, creer que ya está

nunca está

pero no por correr una carrera sicótica contra el viento
sino por entender que el devenir no espera
no da tregua

quizás los distraídos, los conformistas o, un poco cruelmente, los mediocres
sientan el consuelo de la precaria comodidad como un indicador de la posibilidad de lo estático
pero no funciona así

al menos desde este personal punto de vista

no estamos parados en una autopista vacía
estamos en una universidad
estamos inmersos en el río que genera otras formas
y somos los protagonistas

con papeles más evidentes o más corridos,
pero protagonistas

y esto supone una gran responsabilidad
de un lado y del otro

no entiendo demasiado los estados definidos
prefiero pensar en escenarios mutantes y provisorios,
alguien hará los balances por nosotros

accionemos pues...

para eso nos encontramos acá

es la misma acción la que indica el camino

saludos queridos estudiantes
Gustavo Barbosa

sábado, 1 de mayo de 2010

creo que el objeto me mira





me quedan palabras flotando

cual es la realidad?
yo o el objeto?

esa plancha que está ahí, existe sin mí?
la plancha me mira
( con que mira la plancha?)

si giro alrededor,
si subo o bajo
veo muchas planchas
y estas se dejan mirar
(existe la plancha?)
(donde?)

estos objetos audiovisuales
que se nos cruzaron en el camino,
se dejan mirar?
o son esquivos y escurridizos?

no son de fácil miramiento
me distraen con las emociones
y se esfuman o aparecen,
impredecibles...

tras mucho mirar ya no los veo
ya son distintos

o soy yo distinto?
y si miro una idea en mí
donde me pongo para mirar?
es aún más escurridiza
no adopta una forma
no se queda quieta
y yo tampoco...!

a fuerza de ver, quizás pueda mirar

saludos
me voy a mirar...me

Gustavo Barbosa