domingo, 27 de noviembre de 2016

1950




























En 1950,mi abuelo materno viajó a Estados Unidos y a Cuba por sus negocios y ese viaje se transformó en un hito familiar. No se viajaba con tanta facilidad en aquellos años y los recuerdos de la peripecia duraron mucho tiempo. 
La Cuba que conoció mi abuelo era la de Carlos Prío, quien en poco tiempo sería derrocado por Batista quien a su vez, sería derrocado por la Revolución de Fidel Castro en 1959.
La Cuba de la que se hablaba con admiración en mi casa era la de la espantosa desigualdad y la de los negocios del imperio.
Era un niño en ese 59 y la revolución de Fidel fue una lejana imagen en el comentario de los adultos preocupados por el avance comunista.
En nuestro país Cuba se consolidó como un lugar prohibido desde el 76.
El poder en la Argentina se ocupó de condenar a figuras como el Che o Fidel al lugar de lo que estaba mal, de lo que iba en contra de la moral, de la patria, de los valores cristianos.

Sin embargo el poder en la Argentina no pudo con ellos, acá están.
Para muchas generaciones Fidel y su valientes han sido sinónimo de la lucha por la igualdad de los pueblos y su liberación.

Cuesta años despejar algunas huellas personales.
Cuesta romper prejuicios propios e impuestos.
Es difícil sacarse a 1950 de encima para trascender los "debe ser" familiares, pero se puede, vaya que sí!

La clase media burguesa tiene esa habilidad congénita, la de hacer circular sus miedos esenciales para confeccionar los mapas del mundo que contribuyan a sostener sus miserias.

En estos momentos desolados de nuestro planeta, la muerte de un Fidel nos hace un poco huérfanos, un poco solos, pero también nos obliga a mirar para adelante, para lo por venir, para lo que nos toque ser.
Para enseñar y recordar, para no dejar de pensar que siempre puede haber un mundo mejor.

Salud Fidel!
Gustavo Barbosa


4 comentarios:

  1. Fidel es la metáfora de la historia mas extrema, mas romántica y mas idealista, en el mejor de sus significados, del siglo XX
    con él se va parte de todo eso si uno no lo recuerda para siempre
    me alegro haber conocido su Cuba, de haberlo visto de lejos, de hablar con su gente que lo siguió a muerte y de disfrutar de ser tan bien-recibidos solo por ser argentinos
    beso

    ResponderEliminar
  2. Caminar por las calles de cuba fue llenarme de emociones, emociones compartidas, por los que habitan, por los mutantes que entran y no tan mutantes. Fue volver en el tiempo, volver a la historia, donde sus calles, su arquitectura, su arte, su gente y su todo tenia voz propia. Ya no era la historia contada y reducida y tal vez, transformada que había escuchado desde mi casa, a la escuela, de esa brecha de historia tapada que nos quedo a las nuevas generaciones. Desde mis 26 años, siendo ignorante en muchas, muchas cosas busco un mundo que cambie esa mirada miedosa de la clase burguesa, bajo el poder de un mundo capitalista, egoísta, regido por intereses. Tuve el agrado de hablar con un historiador oriundo de cuba, que me dijo , mientras cortaba el pasto y me compartía humildemente su saber, me dijo, el gran problema de muchos es que no saben su propia historia...

    Quede sorprendida y maravillada de lo importante y valorada que es la educación en cuba, al alcance de todxs, literalmente. La base del todo.

    El gran Che, una de las tantas cosas que hizo y dejó, fue una gran amistad entre argentinos y cubanos. Comandante Che Guevara.

    Muchas gracias a los dos, Gustavo y Moira , son grandes inspiradores y humildes de compartir sus conocimientos y saber, que lindo haberlos conocido como aquel historiador que me encontré.
    Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) por lo que decís a los 26 años! No dejes de mirar así por favor. Beso grande!

      Eliminar
    2. Mas genio! Graciass :) salio del corazob, sigan escribiendo que siempre los sigo :), besos

      Eliminar